Salieron a inspeccionar el barranco de la Canal, en Pego, y hallaron la primera representación de arte rupestre que sale a la luz en este municipio. José Sendra, Fernando Sendra y Juan Pastor son aficionados a la montaña. Querían aprovechar que este barranco ardió en el incendio que devastó hace un año 1.715 hectáreas de las montañas de Pego, la Vall d'Ebo, l'Atzúbia y la Vall de Gallinera para inspeccionarlo y encontrar posibles sendas. Vislumbraron un pequeño abrigo y allí descubrieron la representación de un ciervo con flechas clavadas en el vientre.

La pintura ya ha despertado gran interés entre los científicos. Es de época neolítica: tiene 8.000 años de antigüedad. Virginia Barciela, experta en arte rupestre de la Universidad de Alicante, la estudiará "in situ".

Pero en este abrigo puede haber más pinturas. De hecho, el jefe del Servicio Territorial de Patrimonio, José Antonio López, ha avanzado esta mañana que se inspeccionarán los abrigos y "tossals" de este barranco dado que se tiene el convencimiento de que existen yacimientos neolíticos y más evidencias de arte parietal levantino.