La Asociación Taurina de Xàbia ya ha puesto sus cartas sobre la mesa. Esta mañana su presidente, Guillermo Bolufer, ha presentado en el ayuntamiento las 1.808 firmas recogidas en los últimos meses para exigir al gobierno local, del PSPV, que levante la prohibición de celebrar en el municipio «bou embolat» y «encaixonat». Los taurinos apelan en las firmas a respetar el «reconocimiento de la naturaleza cultural» de todas las manifestaciones de la tauromaquia. Adjunta el manifiesto que el torero Javier Vázquez leyó en Xàbia el pasado 1 de mayo, durante una manifestación convocada por este colectivo contra la supresión de esas dos modalidades de «bous al carrer».

Xàbia, tras suprimirse estos espectáculos, ya no los ha celebrado en los festejos de «bous» de las fiestas del Nazareno, en mayo, y en les Fogueres, la pasada semana. El alcalde, José Chulvi, decidió no autorizar el «bou embolat» y el «encaixonat» al considerar que se maltrataba al animal. Lo hizo tras una desastrosa sesión de toro embolado de las fiestas de enero de Sant Sebastià. El astado se llevó por delante el pilón y lo arrastró por toda la Plaça de l'Església. Puso en riesgo a los espectadores y el propio animal se pudo lesionar. Antes, el toro había permanecido durante varias horas encerrado en un cajón.

Con todo, Xàbia sigue siendo uno de los pueblos que celebra más entradas y sueltas de vaquillas y toros. Acoge nada menos que 17 días de «bous al carrer».