Las playas de la Marina Alta están viviendo un trágico inicio de la temporada turística. Ayer, con una diferencia de apenas dos horas, fallecieron dos bañistas, ambos de avanzada edad, en las playas del Borumbot, en Calp, y en la de la Ampolla, en Moraira. Con estas dos muertes, ya son cinco los bañistas que han perdido la vida en el litoral de la comarca desde el pasado 8 de junio.

Un residente madrileño de Calp, de 79 años, que acostumbraba a acudir todos los días, incluso en invierno, a darse un chapuzón en la playa del Borumbot, falleció ayer sobre las 12.30 horas. Era un nadador experto y, de hecho, regresaba dando brazadas desde la playa de la Manzanera (a unos 200 metros). Al llegar al espigón que cierra por el sur el Borumbot, se encaramó en una piedra y resbaló. Se dio un golpe en la cabeza. Pero, a la espera de que se le realice la autopsia, no se cree que esa fuera la causa directa de su muerte. Los forenses sospechaban ayer que podía haber sufrido un infarto y que luego se ahogó.

Unos bañistas vieron el cuerpo flotando boca abajo. Llamaron a los socorristas. Acudió una embarcación de rescate que no pudo, por el oleaje (en la playa ondeaba la bandera amarilla y había una fuerte resaca en el mar), acercarse al espigón de piedra. Al final, tres socorristas lograron llevar el cuerpo hasta la orilla. Aunque le practicaron las maniobras de reanimación, el hombre ya ni respiraba ni tenía pulso.

Un par de horas después, fallecía un turista suizo de 77 años en la playa de la Ampolla de Moraira. Este bañista sufría problemas coronarios y, por tanto, es probable que perdiera el sentido en el mar por un paro cardiaco. Dos bañistas, tras advertir que había un cuerpo flotando, se lanzaron al agua para intentar salvar al turista suizo. Consiguieron sacarlo a tierra a duras penas. De hecho, uno de ellos, de 52 años, tragó mucha agua y llegó a la orilla totalmente exhausto.

Un equipo médico del SAMU trató de reanimar sin éxito al bañista suizo y también atendió a la persona que se jugó la vida para rescatarlo y que presentaba síntomas de ahogamiento. Éste último fue trasladado en una ambulancia de Protección Civil al hospital comarcal de Dénia.

Mientras, los sanitarios también atendieron a la esposa del fallecido, de 78 años, dado que sufrió una crisis de ansiedad.

Los dos fallecidos de ayer elevan ya a cinco los bañistas que han perdido la vida en las últimas tres semanas en playas de la Marina Alta. El día 8 de junio murió una anciana de 74 años y de nacionalidad alemana en la playa dianense dels Molins. La segunda víctima, también una mujer septuagenaria, murió en el Raset de Dénia. El tercer fallecido, de 53 años y vecino de Ontinyent, se ahogó el domingo en les Marines, también en Dénia.