Los pueblos de la Marina Alta están encantados de la que la construcción resurja de sus cenizas. Pero no en verano. El Ayuntamiento de Xàbia ha paralizado hasta septiembre las obras, recién iniciadas, de una promoción de 64 viviendas. Se llevan a cabo en el meollo turístico de Xàbia, la playa del Arenal. La empresa San José estaba realizando la cimentación. El ruido ponía de los nervios a los vecinos y turistas. El consistorio, tras recibir numerosas quejas, envió a la policía local que, en un informe realizado el pasado 1 de julio, confirmó que las obras se efectuaban con maquinaria pesada y, además de generar ruido, levantaban mucho polvo.

El ayuntamiento apela al punto cuarto de su bando sobre contaminación acústica, que le permite suspender totalmente trabajos de construcción cuando generan «molestias manifiestas» a los vecinos y son en exceso ruidosas. El núcleo del Arenal está ahora a reventar de turistas.

La concejalía de Urbanismo ha realizado otro informe que constata que estas obras se han iniciado sin que la promotora, la firma Farconata, haya presentado en el ayuntamiento ni el proyecto de ejecución ni el estudio de seguridad y salud. La empresa tiene diez días para entregar la documentación.