Los Moros y Cristianos de Dénia han rechazado de plano la propuesta que hizo la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Dénia de mover la fecha de una de las fiestas con más arraigo de la localidad de principios de agosto a finales de septiembre. Una propuesta que el colectivo de empresarios trasladó al ayuntamiento hace unos días, en el marco de «un ambicioso plan de desestacionalización» y un calendario para afrontar el año comercial, con diferentes actividades e iniciativas para los doce meses del año con garantías para una ciudad que se define como turística.

La propuesta empresarial propone cambios en los dos eventos festeros del verano en Dénia: por un lado trasladar la Festa Major a la primera semana de julio y retrasar los Moros y Cristianos hasta finales de septiembre. Un movimiento, que permitiría según la asociación que haya más visitantes y turistas en Dénia, durante ese mes.

Tras conocer estas intenciones la Federació de Moros y Cristianos de Dénia emitió un duro comunicado en que tras recordar que «toda fiesta está precedida por una tradición longeva y junto a ella normalmente hay un Patrón o Santo que la guarda y eso no se puede variar», señala que no van a cambiar «ninguna fecha en las fiestas, porque así lo sienten también las 500 familias que la forman».

Los festeros recuerdan que «igual» que todas las fiestas de Dénia crean riqueza, ocio y «llenan un calendario con muchísimo trabajo y esfuerzo económico de cada festero».