Los vecinos de Xàbia se recuperan aún del golpe emocional de perder el gran bosque que es la Granadella, y mientras los afectados van poco a poco recuperando la normalidad una promotora ha realizado un desmonte en una parcela que se encuentra en el límite entre la urbanización Valsol y el paraje de la Granadella.

La urbanización Valsol fue una de las más afectadas por las llamas del incendio, ya que su cercanía con la zona boscosa y la elevada densidad de árboles hizo que las pavesas y el viento tralsadaran el fuego a todo su entorno. La mayoría de las viviendas están intactas, no así los jardines y zonas exteriores de las casas.

Es en la calle Alberto Durero, una zona que según el Plan General de Ordenación Urbana que está vigente es urbanizable y en la que quedan algunas parcelas sin edificar. En una de ellas durante esta semana, cuando el incendio de la Granadella no había sido ni declarado como extinguido, una promotora entró para limpiar la vegetación que se quemó durante el fuego, la retiraron, y aplanaron con vistas a comenzar la construcción de un chalet.

Está en el límite con el bosque de la Granadella, ahora quemado y que tiene la consideración urbanística de suelo protegido, una calle de arena que frecuentaban los senderistas y ciclistas para acceder a la Granadella y llegar hasta la playa, separa la zona verde de la zona edificable.

La licencia en fase de estudio

Preguntada por este desmonte en la parcela de la calle Alberto Durero, la concejala de Urbanismo de Xàbia, Isabel Bolufer, explicó que en el mes de julio presentaron una solicitud de licencia y remarcó que «los técnicos municipales aún no la han informado» y por tanto «está pendiente» . Bolufer no quiso ir más allá.