Año tras año se repite y los 140 profesores de la UNED de Dénia esperan que este por fin sea el último. No cobran desde el segundo cuatrimestre del curso 2015-2016. Ya sucedió hace un año pero nadie reparó en adelantar los papeleos. Ayer, la directora, Raquel Martí, reconoció que los tutores están sin cobrar. La entidad no tiene para pagar, pero el dinero está, aunque no ha salido hacia Dénia, en la caja de la Diputación de Alicante, cuya subvención de 2016 todavía no ha sido ingresada. De ahí los retrasos y los impagos.

Ayer se celebró el Patronato de la UNED de Dénia, formado por los ayuntamientos de la Marina Alta y Baja y la Diputación de Alicante. Todos aprobaron el presupuesto del próximo año unos 897.000 euros, de los que la corporación provincial pondrá 300.000. Las aportaciones municipales se incrementarán cerca del 1 %.

El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, insistió en rueda de prensa tras la reunión del patronato que «el dinero lo tiene la diputación» pero subrayó que faltan dos informes „uno del ministerio y otro de Generalitat„ para que se pueda transferir. La ley de Racionalización de las Administraciones Públicas impide el gasto en competencias impropias, la Educación es una de ellas, es competencia del Consell. A la espera de esos informes, «son otras administraciones las que tienen que autorizar el gasto», subrayó en reiteradas ocasiones el diputado.

Para que esto no se repita el próximo curso, Asencio anunció que ya están trabajando en los estatutos para convertir a la UNED de Dénia en un consorcio comarcal, lo que le dotará de un «marco estable jurídico-financiero» que evitará los problemas de los retrasos de estos años.