El temporal de este fin de semana ha escupido a la playa de les Rotes de Dénia y a la del Muntanyar de Xàbia dos alijos de 21 y 41 kilos de cocaína. Por tanto, el mar ha vomitado 62 kilos de esta droga.

El alijo de Dénia lo encontraron unos vecinos. En realidad, hallaron una mochila que les dio mala espina. Avisaron a la policía local. El concejal de Seguridad de Dénia, Javier Scotto, explicó ayer que los agentes, al abrir la mochila, que era de color rosa, descubrieron un saco de boxeo que, dentro, ocultaba 19 paquetes. Los narcotraficantes envolvieron con esmero y mucho plástico una sustancia que, tras analizarla, se confirmó que era cocaína. Cada paquete contenía poco más de un kilo. El alijo total dio en la báscula un peso de 21,1 kilos.

El concejal de Seguridad indicó que los agentes han entregado la droga a la Policía Nacional, que ha iniciado una investigación para averiguar de dónde procede. Es probable que los narcotraficantes, al verse sorprendidos cuando intentaban descargar la droga en tierra, lanzaran la mochila al mar.

Un alijo de 41 kilos en Xàbia

El fardo que el temporal sacó en Xàbia era más voluminoso. También lo halló un vecino. Observaba el temporal en el Muntanyar de Xàbia y vio un paquete extraño. Sospechó que era droga y llamó inmediatamente a la Guardia Civil. Y sí, la intuición del vecino se confirmó. El fardo guardaba 41 kilos de cocaína.

En este caso, parece incluso más claro que los narcos lo tiraron al mar desde una de las lanchas fuera borda que utilizan para desembarcar droga. El temporal, por su virulencia, ha podido arrastrar a tierra residuos que estaban kilómetros mar adentro. Estos fardos no son excesivamente pesados. Olas tan poderosas como las que el fin de semana han causado daños millonarios en la Marina Alta desplazan con facilidad objetos de 41 kilos e incluso mucho más pesados.

El pasado mes de julio, unos narcotraficantes embarrancaron una lancha fuera borda en la costa de les Rotes de Dénia. Una patrullera de Vigilancia Aduanera los detectó cerca de Ibiza y los persiguió durante seis horas. Los narcos, al arribar a tierra, salieron por piernas. A bordo no quedó ni rastro de droga. Sin embargo, días después, salió uno de los paquetes que habían arrojado al mar en la playa de Platgetes de Moraira.