El temporal ha alborotado incluso la geología. En la Plana de Xàbia, que es una partida rural que forma parte del parque natural del Montgó, ha aparecido una sima hasta ahora desconocida. Las raíces de uno de los cientos de pinos arrancados de cuajo por el vendaval han dejado al descubierto la boca de un avenc (una cavidad vertical). La Policía Local ha vallado la sima, que está próxima a varias casas de la Plana.

En el Montgó, el Centre Excursionista de Xàbia, que cuenta con expertos espeleólogos, ha explorado y catalogado las cuevas y avencs. Uno de sus miembros, José Vicente Serra, conocido como Miero y quien también dirige Protección Civil en Xàbia, reconoció ayer a Levante-EMV que esta gruta es todavía un misterio. «Lo mismo puede tener cinco metros que ser muy profunda», dijo.

Los expertos del Centre Excursionistas explorarán al cavidad y la topografiarán. Pero deben esperar a que el suelo, tras las lluvias, esté más asentado y a tener la certeza de que la sima se oxigena. Dado que ha estado sellada hasta ahora, el aire interior debe estar muy enrarecido.

Las simas se forman por efecto de los procesos kársticos en suelos calcáreos. Los del Montgó lo son. A tres metros de donde se ha abierto la boca de esta gruta, hay una dolina (vaguada que recoge agua) ahora encharcada. Las cavidades verticales se forman al colapsar una dolina.

La aparición de este avenc ha provocado inquietud en los vecinos cuyas casas están próximas. La boca es estrecha. La policía la ha vallado y precintado para evitar accidentes.

El fuerte viento del temporal de hace dos semanas y del pasado domingo, así como la lluvia que ha reblandecido el suelo, han provocado la caída de cientos de árboles en la Plana del Montgó. Los pinos que se han venido abajo, muchos de ellos de considerable envergadura, se salvaron del incendio que arrasó esta zona del parque natural en septiembre de 2014.