07 de marzo de 2017
07.03.2017

Dénia recuperará el tren, pero transformado en tranvía

Los peligrosos pasos a nivel de la ciudad se convertirán en cruces con rotondas y regulados con semáforos

07.03.2017 | 15:48
Dénia recuperará el tren, pero transformado en tranvía

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha anunciado hoy el proyecto de "tranviarización" del acceso de la línea 9 del TRAM a la ciudad de Dénia. La primera fase de la actuación se llevará a cabo este año en el tramo comprendido entre la estación de FGV y la calle Diana, con una inversión de 2 millones de euros, incluidos en el presupuesto global de 6,4 millones de euros que se destinará a la renovación de vía y acondicionamiento de infraestructura de las estaciones de Benidorm, Teulada, Gata de Gorgos y Dénia.

Con esta actuación, "se dará respuesta a una reivindicación histórica de la ciudadanía, ofreciendo una solución prácticamente definitiva a la situación actual de la avenida Joan Fuster y los pasos a nivel que jalonan todo el tramo de la línea ferroviaria hasta su llegada a la estación", en palabras del alcalde de Dénia, Vicent Grimalt.

La tranviarización de la línea conllevará la eliminación de los pasos a nivel, que se transformarán en cruces con rotondas o regulados por semáforos, y la eliminación de los muros y el vallado que aíslan las vías a su paso por la zona urbana, consiguiendo una avenida integrada paisajísticamente en el entorno de la ciudad con dos carriles de circulación en cada sentido.

El alcalde de Dénia ha solicitado que se lleve a cabo una segunda fase que prolongue la zona tranviaria hasta la nueva estación de autobuses intermodal que proyecta el ayuntamiento. El presupuesto de esta segunda fase asciende a 2,3 millones de euros y, según ha indicado la consellera Salvador, "se incluiría en el marco de inversiones de renovación de vía entre Gata y Dénia" previsto por la conselleria.

Salvador ha recordado las actuaciones de mejora previstas en la Línea 9 del TRAM, en las que el Gobierno autonómico invertirá un total de 42,7 millones de euros, y ha anunciado que, en breve, se llevará a cabo otra importante inversión, superior a los 50 millones de euros, para sustituir los actuales trenes que operan en la línea por seis máquinas con alimentación dual –diesel y eléctrica- y de suelo bajo que permita la accesibilidad de las personas.

Han acompañado a la consellera Salvador en su visita a Dénia el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, el director gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Angel García de la Bandera, y la delegada de la empresa pública en Alicante, Pilar García Reche.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook