La Marina Alta tiene agua, pero la extrae toda de los mismos acuíferos, que están sobreexplotados y sufren intrusión marina y salinización, sobre todo en periodos de sequía como el de los últimos años. Así lo advirtió el jefe de la Unidad de Valencia del Instituto Geológico y Minero de España, Bruno Ballesteros, en una jornada organizada por SOS Natura Marina Alta. El experto sostuvo que hay un «desequilibrio» en la extracción de agua de los acuíferos. El suministro que llega al litoral, que es donde se consume de largo más agua, se saca de unos pocos pozos.

Indicó que en la comarca no hay déficit hídrico, sino «estrés hídrico» y una mala planificación. Entre los acuíferos excedentarios, es decir, de los que se podría extraer más agua, están los de Almudaina, Alfaro y Segària; Albuerca, Gallinera y Mustalla, y la depresión de Bèrnia. Mientras, los de Pego-Dénia o el del Montgó son de los primeros en salinizarse.

SOS Natura Marina Alta aboga por repartir mejor el aprovechamiento de los acuíferos. Pero, sobre todo, incide en que no hay que volver a un modelo turístico insostenible y basado en la construcción.