El Ayuntamiento de Xàbia y el festival Montgorock, que se celebra el 12 y 13 de mayo, se han aliado en el proyecto de recuperación del faro del cabo de Sant Antoni. El dinero que se recaude de los 9.000 vasos de plástico que se venderán en el festival (a dos euros, pero, si se devuelven, la organización los retorna) se destinará a un proyecto deslumbrante, el de conseguir que el faro del cabo de Sant Antoni tenga uso público.

El alcalde, José Chulvi, ha avanzado hoy que el consistorio está negociando con la Autoridad Portuaria (Ministerio de Fomento) y la conselleria de Medio Ambiente que este histórico faro, encendido por primera vez en 1855, se convierta en centro de interpretación de la reserva marina. Chulvi dijo que un arquitecto ya ha visitado el edificio. El primer paso será redactar un anteproyecto. El faro seguirá funcionando, pero sus instalaciones están ahora desaprovechadas. Se utilizarán para difundir el gran patrimonio natural y cultural de la reserva marina del cabo de Sant Antoni, que forma parte del parque natural del Montgó.

El ayuntamiento, desde que trascendió el interés de un empresario por abrir aquí un hotel (el proyecto ya está rechazado), siempre ha querido que el faro tuviera uso público. Tiene la música a favor. El Montgorock, festival en el que, entre otros, actuarán M-Clan y Leiva, se suma a la causa.