El pacto de Reiniciem Benissa, PSPV y Compromís ya sabía que, tras 18 años de gobierno del PP, no bastaba con un cambio político. Era necesario ilusionar a los vecinos, recomponer el tejido participativo e impulsar iniciativas que, como la del homenaje a las estissoradores, reivindican a las mujeres y la igualdad efectiva. El cambio está en marcha. Pero la tradición a veces pone a prueba la coherencia de los gobiernos de izquierda. Abel Cardona, de Reiniciem, y su gobierno han tomado en estos primeros meses decisiones de gran calado. Pero se les juzga por la procesión de Senija. Los detalles en política importan.

P Tomaron la decisión de no participar en los actos religiosos de las fiestas de la Puríssima Xiqueta de Benissa. ¿Por qué?

R Tenemos muy claro que hay que separar la política de la religión. En actos en los que el pueblo se representa a sí mismo la presencia de los políticos es secundaria. Sabemos que son cuestiones delicadas porque se mezcla tradición, cultura y religión. Pero creemos que en las misas y procesiones la corporación no debe estar como tal. Además, si asistimos, no estamos representando al cien por cien del pueblo, ya que hay vecinos de otras creencias.

P Pero le han criticado porque sí salió en la procesión de Senija.

R Nos invitaron como invitan a otros alcaldes y concejales. Al concejal de Fiestas, Domènec Miralles, y a mí nos surgió la duda. Pero consideramos que debíamos participar por respeto a la corporación que nos había invitado. Creo que me equivoqué. Asistiré cuando me inviten, pero sin participar en los actos religiosos.

P ¿Qué valoración hace de estos cuatro meses largos de alcaldía?

R Muy positiva. En los primeros días, hicimos una radiografía de cómo estaba el ayuntamiento. Ya intuíamos con qué problemas nos podíamos topar. Constatamos que el ayuntamiento no tenía organización interna. Los departamentos no colaboraban entre sí; cada uno iba a la suya. Convocamos la primera reunión interdepartamental que se hacía en este consistorio.

P ¿Cómo respondieron los funcionarios?

R Han colaborado desde el primer momento. Nos han facilitado mucho las cosas. Ahora también estamos trabajando en modernizar la administración.

P Y quieren trasladar los plenos al Espai Cultural, que sí es accesible, mientras que hasta ahora se hacían en un segundo piso sin ascensor.

R Sí. Este martes ya haremos el primer pleno totalmente accesible. Hemos hecho una pequeña reforma en el Espai Cultural. Ya está todo listo para que el debate político sea accesible a todo el mundo.

P La fragmentación de la izquierda en Benissa es histórica. ¿Cómo se apañan los tres grupos?

R La diversidad de opiniones es positiva. Un gobierno plural representa mejor a un pueblo que también es plural y heterogéneo.

P Reiniciem apuesta por un modelo económico que escape de la dependencia del urbanismo. ¿Cómo se puede hacer?

R Es difícil. Nuestro turismo está muy vinculado a la construcción. Queremos huir un poco de eso al fomentar que se creen plazas hoteleras. En el casco antiguo, ya se han abierto tres casas rurales. Queremos potenciar el atractivo del centro histórico. Abriremos los fines de semana los museos y crearemos un nuevo espacio museístico en la antigua Sala del Consell (la Llotja). También trabajamos en la recuperación de la actividad agrícola. Hay gente joven interesada en la agricultura. Vamos a crear un banco de tierras para que bancales ahora abandonados se vuelvan a cultivar. Y nos gustaría hacer una marca de productos agrícolas locales.

P El presupuesto sigue bloqueado. ¿Qué pasa?

R Hemos realizado dos comisiones para dictaminarlo y subirlo a pleno, pero ni el PP ni Isidor Mollá (el edil no adscrito cuyo voto fue decisivo para que Abel Cardona fuera alcalde) definen su voto. Es un presupuesto humilde. Destinamos unos 450.000 euros a inversiones. La Ley de Racionalización no nos permite más. Es una ley absurda, pero si la incumplimos nos pueden obligar a subir impuestos o a dejar de prestar servicios como la escoleta o la piscina. El PP e Isidor nos piden más inversiones. Pero no podemos cometer esa irresponsabilidad.

P ¿Han encontrado facturas sospechosas en los cajones?

R Sí. Bastantes. Benissa no se libra de ninguna de las tramas del PP. Todas nos rozan, aunque ninguna, por suerte, nos ha dado de lleno. Hay facturas irregulares y contratos a dedo.

P Dijo en su investidura que le gustaría que una mujer fuera la próxima alcaldesa de Benissa. ¿Volverá a presentarse?

R Ojalá fuese una mujer. Y si no la próxima legislatura, la siguiente. En cuanto a mí, no me he planteado nada. En Reiniciem hacemos primarias. Y tenemos claro que nadie debe estar más de ocho años.