El juez de Gandia que investiga el atropello mortal de Oliva (una conductora ebria y drogada arrolló a seis ciclistas de Xàbia, de los que mató a tres e hirió gravemente a dos) ha citado mañana a declarar al único ciclista del grupo que salió ileso, Jaime E., y al testigo que se topó con el brutal accidente, Manel A., un policía local de Oliva que ese día no estaba de servicio. El magistrado quiere escuchar los testimonios de las dos únicas personas que, junto a la conductora, Mavi S., de 28 años, pueden ayudar a reconstruir, junto al atestado de la Guardia Civil de Tráfico, el terrible atropello.

Jaime E., que es el presidente del club de atletismo Llebeig, a cuya sección de triatlón, el TriLlebeig, pertenecían los ciclistas arrollados, se salvó por los pelos. Pudo tirarse a la cuneta. Sufrió rasguños. Sus compañeros sí se llevaron el impacto de lleno. Eduardo Monfort Gasent, de 28 años, y Luis Alberto Contreras, de 53, murieron en el acto. José Antonio Albi, también de 28, falleció cuatro días después. Mientras, Andrés C.(es hijo de uno de los fallecidos) y Scott G. siguen hospitalizados. En los últimos días, han evolucionado favorablemente. Los dos están ya conscientes. Scott ha despertado al retirarla la sedación. Los médicos también le han quitado la traqueotomía. Los dos han sido intervenidos de numerosas fracturas. A Andrés lo tienen que operar de nuevo de la mandíbula. Tardarán todavía días en abandonar la UCI e ir a planta. Y seguirán meses hospitalizados.

Si el testimonio de Jaime E. es clave, no lo es menos el de Manel A. Es escritor y editor y el domingo 7 de mayo, el día del fatal accidente, iba a una feria de Xaló. Llegó al tramo de la N-332 de Oliva del terrorífico atropello cuando acababa de ocurrir. Llamó a la policía local de Oliva y pidió todas las ambulancias que estuvieran disponibles. También fue el primero en ver a la conductora ebria (dio 0,91, casi cuatro veces la tasa permitida) y drogada (había consumido cocaína) fuera del coche, desmadejada y aturdida.

El juez de Gandia decretó al día siguiente el ingreso en prisión comunicada y sin fianza de Mavi S., de 28 años. La conductora declaró que no recordaba nada. Está acusada de homicidio imprudente.

Las familias de los fallecidos y de los heridos ya han empezado a personarse en la causa.