El alcalde de Pedreguer, Sergi Ferrús, se mostró sorprendido en la junta rectora del Montgó de que este organismo no haya tratado nunca hasta ahora el impacto que el trazado elegido por el ministerio de Fomento para el Tren de la Costa (incluye el enlace ferroviario entre Gandia y Dénia) tendría en el parque natural del Montgó. Ferrús pidió a la junta que informe a todos sus miembros del rechazo del Servicio de Gestión de Espacios Protegidos (depende de la conselleria de Medio Ambiente) a esa alternativa.

La conselleria defiende el trazado que iría paralelo a la AP-7 y que, por tanto, causa menos estragos en el territorio. En cambio, el ministerio plantea que la vía toque, como poco, el conector ecológico y el ámbito del PORN del Montgó. Pasaría entre este macizo y la montaña de la Sella. Además, las obras tendrían un coste económico más elevado.

Pedreguer y Gata de Gorgos han alegado contra este último trazado. También lo han hecho la Associació en Defensa del Territori de la Marina Alta y Fundem, la fundación propietaria del Jardi de l´Albarda. La alternativa del ministerio hace pasar el ferrocarril por delante de las narices de ese magnífico jardín mediterráneo.

El alcalde pedreguero entregó el informe del Servicio de Espacios Protegidos y las alegaciones a la junta rectora.

El presidente de la junta del Montgó, Joan Sala, se comprometió a tratar esta cuestión en una próxima reunión y a hacer llegar toda la información a los miembros. Incluso planteó que podría convocarse una reunión monográfica. Es evidente que este organismo se sumará a la reivindicación de que la vía del futuro Tren de la Costa no se abra paso en terrenos protegidos y de gran valor ambiental y paisajístico.