El Ayuntamiento de Dénia no levanta cabeza. Cuando empezaba a ver la luz al final del túnel, llega otro varapalo judicial. Hace un mes el gobierno local (PSPV y Compromís), por fin, sacó adelante los presupuestos, que son los primeros en años que, con 2,5 millones (menos da una piedra), incluyen inversiones. Pero ahora llega otra condena urbanística. El consistorio deberá pagar más de 3 millones de euros a la familia Martínez Alberola por una expropiación de 3.115 metros cuadrados en la avenida Miguel Hernández. Los propietarios cedieron los terrenos en 1999 y ahora son viales.

El jurado provincial de expropiaciones ya valoró en 3 millones ese suelo, que es dotacional y se ha utilizado para abrir calles. El ayuntamiento recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia, que ahora desestima de plano todas sus pretensiones y le aboca a pagar la expropiación y abonar 2.000 euros de costas.

Otra sentencia anterior ya condenó al consistorio a pagar a la misma familia por la expropiación del suelo para abrir la avenida Ramón Ortega 9,6 millones. Al igual que entonces, este nuevo fallo incide en que el ayuntamiento «no ha acreditado» su recurso y, además, «no lo ha planteado adecuadamente». El tribunal deja claro que el consistorio, como administración, tiene medios a su alcance para dar más consistencia a sus argumentos, que, sin embargo, no expone con «el mínimo rigor».

La condena de 3 millones no es firme. Se llevó ayer a la comisión municipal de Territorio. El gobierno local y los servicios jurídicos estudiarán ahora si vale la plena recurrirla.