El pacto del Castell (lo firmaron a principio de mandato PSPV y Compromís) no renuncia al compromiso electoral de ambos partidos de peatonalizar la calle Marqués de Campo. El alcalde, el socialista Vicent Grimalt, subrayó ayer, al hacer balance de los dos años de la firma del pacto, que en el debate de liberar esta artería comercial e histórica de coches deben participar todos los vecinos de la ciudad y no solo los empresarios, comerciantes y residentes de Marqués de Campo. «Es incluso patrimonio de la Marina Alta», defendió.

La peatonalización va adelante. El gobierno local ha sacado a licitación por 27.686 euros un estudio de viabilidad y otro de orientación del diseño de esa calle libre de coches.

El gobierno local quiere recuperar espacios para los ciudadanos. De hecho, ha añadido a los compromisos del pacto del Castell uno nuevo, el de arrancar el asfalto del aparcamiento situado delante de la estación del trenet. Es, en realidad, una zona verde. El concejal de Medio Ambiente, Josep Crespo, de Compromís, aseguró que se va a rescatar el uso que debió dársele desde el principio, el de parque. Las obras comenzarán, previsiblemente, tras el verano. Dénia, de hecho, necesita más zonas verdes en su casco urbano.

Por otra parte, el pacto prevé aprobar el plan general estructural en 2018. Así se dejará atrás la provisionalidad urbanística de las últimas décadas.