La brecha de género en el Ayuntamiento de Dénia todavía es enorme. La sección sindical del SEP ha logrado que le faciliten los datos de igualdad en el consistorio en aspectos como los retributivos, la precariedad, las jefaturas que ocupan mujeres y hombres y el escalafón por grupos. En el ayuntamiento, las mujeres desempeñan más jefaturas de departamento y dominan los grupos de funcionarios de más cualificación (el A1 y el A2). Pero siguen cobrando menos. De hecho, las trabajadoras ganan un 4,1 % menos que los hombres.

Además, sufren mayor precariedad. La tasa de precariedad respecto a las mujeres es del 24 % frente al 14 % de los hombres. Los empleados varones tienen más estabilidad laboral, mientras que sus compañeras mujeres asumen contratos temporales o de interinidad.

Así las cosas, en el Ayuntamiento de Dénia se produce una contradicción: las mujeres asumen más responsabilides y desempeñan puestos más cualificados, pero tienen peores sueldos y sufren más precariedad.

El SEP pide al consistorio que sea ejemplar y cierre esa brecha de género. Reclama que se cree una comisión compuestas por las técnicas competentes en igualdad. Ya avanza que los desequilibrios pueden deberse a la pobre retribución de los sectores fuertemente feminizados frente a la más elevada de los masculinizados. Y pide medidas para lograr la pariedad en los salarios.