L´Institut de Recerca Oceanogràfica de Xàbia (IROX) ha solicitado al ayuntamiento la protección de Les Pesqueres que jalona de norte a sur el término municipal en el marco del proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana en el que se encuentra inmmersa Xàbia.

Desde el colectivo proteccionista han presentado un escrito de alegaciones ya que el documento del futuro planeamiento urbanístico de Xàbia está en fase de exposición al público hasta el próximo 8 de septiembre.

Las Pesqueras constituyen un legado único de la historia de Xàbia y la comarca. Solo en el primero hay cerca de 70. Las gentes se descolgaban por los acantilados hasta llegar a tocar el mar, allí con los aperos de pesca capturaban todo tipo de especies marinas. Eran jornadas largas, en refugios naturales como cuevas, o usando un simple cañizo colgado sobre las paredes. Allí pescaban jugándose la vida.

Algunas de ellas aún mantienen elementos que denotan que hace ya años los pescadores las utilizaban. Mantener esa tradición, esa parte de la historia, es lo que pretende el Irox con su alehgación. Apuestan porque el Ayuntamiento les otorge «la máxima figura de protección urbanística para que queden libres de ocupación de privativa» , y que posiblite que estas prácticas culturales y estas pesqueras, a las que se accede por sendas de incalculable valor paisajístico, sigan vivas en la memoria de todos.