Cada temporal, cada vez que el mar coge fuerza hace que desaparezcan varias playas de Dénia. Zonas de baño como las de Blay Beach, Deveses, les Marines o Els Molins son absorbidas por el agua de mar que llega a las casas que están en la primerísima línea de la playa.

Por este motivo, el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la dirección general de Sostenibilidad de la Costa, ha convocado un concurso público para la redacción de un estudio para la recuperación de algunas de esas playas. El último que ha publicado ha sido el de la playa de Les Deveses, pero también tiene en marcha otros para las de Els Molins y la Marineta Cassiana.

Según han señalado fuentes del Ministerio de Medio Ambiente a Levante-EMV, el objetivo del estudio, que tiene un coste de 50.000 euros es «frenar la regresión de la playa de les Deveses y recuperar un ancho de playa estable mínimo en los puntos críticos, con un material de características similares a las ya existentes».

Una vez adjudicado la empresa o consultora ganadora dispondrá de un plazo de ocho meses para proponer las soluciones que considere para evitar la regresión de la playa.

Ante este nuevo proyecto, el concejal de Medio Ambiente de Dénia, Josep Crespo, destacó que es «importante que se hagan estos estudios» porque «hay muchas quejas de los vecinos» y recordó que no es el único que tiene en marcha el área de Costas, ya que, según comentó, se ha impulsado otros en la Marineta Cassiana, en Els Molins o la Punta del Raset.

Crespo se mostró confiado en que una vez se planteen las soluciones, éstas «se pongan en marcha» porque la previsión es que «tengan que hacer una inversión fuerte». En este sentido, remarcó que desde el Ministerio de Medio Ambiente les habrían confirmado que se ejecutarían.

La previsión sitúa que el grueso de la inversión podría dejarse para las cuentas del Estado de 2019.