El Ayuntamiento de Dénia anunció ayer, como era previsible, que acatará la sentencia y ordenará el derribo del chalet construido en la falda del Montgó en suelo no urbanizable. Así lo anunció el alcalde, Vicent Grimalt, quien destacó no obstante que los que tienen que cumplir la sentencia son los propietarios de la vivienda y «sino lo hacen ellos lo hará el Ayuntamiento de manera subsidiaria», ya que según remarcó «la sentencia del Supremo está para cumplirla».

El primer edil recordó que el Ayuntamiento de Dénia ha recibido numerosas sentencias en los últimos meses y «las hemos cumplido» y destacó «de la misma manera que tenemos que cumplir una que nos obliga a pagar 10 millones de euros, cumpliremos esta». Grimalt se refería así a uno de los dictámenes judiciales que en materia de urbanismo ha tenido que acatar el Consistorio por decisiones tomadas por anteriores gobiernos y que elevan las indemnizaciones a más de 20 millones de euros.

Un importe que Dénia intenta abonar en cómodos plazos en aquellos casos en los que los propietarios se avienen a negociar y en los que no, con créditos que concede el Gobierno central para este tipo de imprevistos.

Denunciado en 2003

Fue en 2003 cuando Acció Ecologista Agró denunció a los propietarios del chalet porque con una licencia de «reparación de cubierta sin tocar la estructura, acondicionamiento de la cocina, reparación de la fachada y pintura exterior», ampliaron y renovaron la vivienda hasta el punto de «transformar 10.000 metros cuadrados de campos de cultivo en una piscina, un camino nuevo, un gallinero de grandes dimensiones y una casa de mucho mayor tamaño».

Todo ello, «con el agravante de realizarlo dentro del área de protección del Montgó, sobre suelo no urbanizable, según establece el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales» del espacio protegido.