Kiko Moya y Alberto Ferruz son los grandes protagonistas de la VII edición de «Dolia, Essència», que se celebrará el 2 de septiembre en el Auditori de Teulada-Moraira. Estos dos chefs suman a sus espaldas las prestigiosas estrellas Michelin, no en vano, los dos han logrado la preciada segunda estrella en la última edición.

Para ese día Ferruz y Moya elaborarán un plato a cuatro manos. Todo un espectáculo en el que los asistentes al evento podrán ver de cerca cómo cocinan estos auténticos genios de los fogones, cuyas creaciones se ponen al alcance de todos en estos actos. En declaraciones a Levante-EMV los dos chefs explicaron que su participación en Dolia Essència permite recuperar «el valor de los pequeños productores y la cultura y tradiciones de aquí», explicó Ferruz.

Este zaragozano abrió junto a Pablo Catalán el restaurante Bon Amb en Xàbia en 2011. Su ascenso a la cumbre de las estrellas michelin fue fulgurante y el año pasado lograron la segunda estrella.

En su cocina se apuesta por los productos y proveedores locales, el pescado es de la bahía y la mayoría de especies proceden de un huerto que hay junto al restaurante. De cara a Dolia, Ferruz señaló que pretenden preparar algo con pescado, cítricos y salazones, aunque no concretó más, para que la gente se acerque el 2 de septiembre.

Al margen del plato a cuatro manos, cada uno de los dos cocineros deberá elaborar otro plato de forma individual. Moya repite en esta edición de Dolia, desde L'Escaleta. El chef destacó que uno de los problemas es que en estos eventos «no tienes los mismos materiales que en la cocina» lo cual les obliga a pensar un poco más el plato que deben preparar en el showcooking.

Recuperar el producto y el paisaje

«Es una elaboración específica» en la que según avanzó, la uva moscatel estará presente, ya que es una de las señas de identidad del certamen gastronómico. Moya apuesta por la «filosofía del kilómetro cero» y recuperar «el producto y el paisaje al mismo tiempo». El chef del restaurante alicantino subrayó la importancia de estos eventos como Dolia para «acercar la restauración al público en general».

La muestra se articula en una jornada con entrada libre con tres escenarios diferenciados. En la sala sinfónica se realizará el dueto de Ferruz y Moya; otro escenario acogerá una exhibición del bartender Ivan Talens y en el jardín del auditorio talleres de la Fundació del Oceanogràfic.