Benissa le saca jugo al moscatel. Su cultivo ha modelado el paisaje de la Marina Alta, ha dado forma a una arquitectura muy peculiar, que tiene en el riurau su máximo exponente, y alumbró la época de mayor esplendor de la comarca, la de la exportación de la pasa. Pero la agricultura ha declinado en los últimos años. Benissa explora ahora fórmulas de futuro. El enoturismo y la alianza entre bodegueros, hosteleros y empresas turísticas dibujan un horizonte en el que el moscatel de Alejandría (el nombre ya es un filón) es, otra vez, un tesoro de la Marina Alta.

«Moscatelízate Benissa» es la propuesta que da valor a la uva, la agricultura y el paisaje. La han presentado el alcalde, Abel Cardona, el edil de Creama, Xavi Tro, y la concejala de Comercio, Carol Ivars, por parte del ayuntamiento; Ximo Ivars, gerente de Casa Cantó, en representación de la restauración; el profesor universitario Carlos V. Fuster, y el gerente de Uvas Cabrera, Ximo Cabrera, quien aporta la perspectiva del mundo empresarial.

La uva moscatel toma ahora nuevos bríos. Los agricultores, los empresarios que la comercializa, los bodegueros y los hosteleros van de la mano. El objetivo es que el moscatel tire del carro del turismo gastronómico, ecológico y patrimonial.

«Moscatelízate» incluye visitas y degustaciones al Celler de Joan de la Casa y a Uvas Cabrera. También ofrece la oportunidad de degustar menús en los restaurantes Bon Gust-la Cultural, Casa Cantó, Chaplin, Cuina de Dos, L´Esplai, Giró, La Fonda, La Paillote, Masía Sant Jaume y L´Orenga. También se realizarán exposiciones y charlas y una ruta teatralizada sobre les estisoradores, que escenifica el grupo Teatreres pel món.

Xavi Tro ha subrayado que «era necesario apoyar la uva moscatel». «Creo que ha habido dejadez y ya es hora de darle la fuerza que merece un producto tan nuestro». Mientras la edil Carol Ivars destacó la creatividad de los bares y restaurantes. Han elaborado platos que transmiten la tradición del moscatel y de la cocina de la Marina Alta.

Para Ximo Ivars, gerente del restaurante Casa Cantó, los menús aprovechan muy bien la calidad del moscatel, que también está presente en vinos y mistelas excepcionales. Ivars evocó las típicas meriendas con sobrasada y un racimo de uva.