El riurau también aprovechará el tirón promocional de la Vuelta Ciclista a España, una prueba deportiva que se sigue en medio mundo. La etapa del domingo acaba en la cima del Puig de la Llorença, en el Poble Nou de Benitatxell. Millones de personas estarán pegadas al televisor. Las rampas del 23 % de la subida pondrán a prueba a Froome, Contador, Nibali y Fabio Aru.

Pero las cámaras de los helicópteros de la Vuelta también se recrean en paisajes y en las intervenciones que se realizan para dar la bienvenida a los ciclistas. Y ahí se colará la construcción más representativa de la cultura agrícola tradicional de la Marina Alta. El Ayuntamiento del Poble Nou de Benitatxell y la Ruta dels Riuraus han formado con "canyissos" la palabra "riurau". La intervención está en el sequer del riurau de Vicenta la de Liboria. Ni la propietaria, Vicenta Pastor Esteve, sabe a ciencia cierta la antigüedad de su riurau, aunque sí asegura que es como mínimo del siglo XIX.

La empresa Droneamos ya ha tomado esta mañana las primeras imágenes aéreas de la intervención. Se harán algunos retoques para que las letras resalten más.

El alcalde de Benitatxell, Josep Femenia, y el presidente de la Ruta dels Riuraus y alcalde de Jesús Pobre, Javier Scotto, han destacado que la Vuelta a España es un "escaparate" que, en este caso, les permitirá difundir la cultura de la pasa y la arquitectura única dels riuraus. La Marina Alta pone en órbita su patrimonio.