Se le empiezan a morir los naranjos. Y no porque se sequen. Al contrario, se mueren por exceso de agua. El dueño de un campo de naranjos de la partida de les Valls, en Xàbia, se tiene que poner las botas de agua para entrar en su terreno. Está anegado. En marzo, detectó que había una fuga de agua potable en la estación remontadora que linda con sus naranjos y que impulsa el suministro a las urbanizaciones de la falda del Montgó. Esta estación pertenece a la empresa pública de suministro de Xàbia, Amjasa. El vecino avisó en seguida. En un municipio que ha sufrido dramáticas crisis por falta de agua (de ahí que en 2002 se pusiera en marcha una desalinizadora que costó 24 millones de euros y que pagan los ciudadanos vía tarifas), hay mucha concienciación respecto al ahorro hídrico. También, claro está, no le hacía gracia que su terreno estuviera siempre enfangado.

El pasado 22 de mayo presentó una instancia dirigida a Amjasa. Insistía en que «desde hace más de dos meses hay una fuga de agua en el bancal que linda al sur con la remontadora de les Valls». Reclamó que revisaran las tuberías y «las arreglaran». Ya advirtió de que los naranjos se le estaban muriendo.

El propietario lamenta que ni siquiera le han contestado. Se ha cerciorado, al revisar los consumos de su contador, de que la avería no está en su toma de agua (tiene riego por goteo), sino en las instalaciones de la empresa de suministro. El agua no para de manar y se ha formado incluso un pequeño riachuelo.

El consejero delegado de Amjasa, Josep Lluís Henarejos, explicó que si la avería fuera fácil, «ya estaría reparada». Indicó que hace unos meses instalaron desde la remontadora una tubería complementaria, que es provisional, para mejorar el suministro a la zona del Montgó. «Pensábamos que también solucionaríamos entonces esta fuga, pero no fue así. Tememos que sea una fisura en la instalación».

Henarejos admitió que lo ideal sería poner fin a todas las fugas, pero sostuvo que la que inunda los naranjos del terreno colindante con la remontadora no supone una gran pérdida de agua. «Y no podemos repararla en pleno verano, ya que corremos el riesgo de dejar durante dos o tres días sin abastecimiento a más de mil chalés del Montgó», advirtió el responsable de Amjasa.

Henarejos avanzó que, cuando baje el consumo, sí que podrán dar agua a las viviendas desde un depósito alternativo y hacer obras en la remontadora para localizar la avería y arreglarla. «Ahora, desde luego, no podemos parar una instalación que es clave en el suministro de Xàbia», insistió.

También defendió que se han realizado muchas mejoras en la zona del Montgó y que se ha conseguido bajar los consumos de agua de 3.000 metros cúbicos al día a 2.000. Afirmó que la red de esta zona es antigua y que hay que seguir renovándola para mejorar la eficiencia.