Calp se queda sin plaza de la Diversidad. Sí Se Puede llevó ayer a pleno la propuesta de bautizar con ese nombre un espacio situado entre la avenida Gabriel Miró y las calles Santa María y Doctor Fleming. Es una plazoleta sin nombre que se asoma a la playa del Arenal-Bol. El portavoz de Sí se Puede, Juan Cañas, subrayó que era el lugar idóneo para «dar visibilidad a la diversidad y a la convivencia en libertad».

Pero la plaza de la Diversidad se estrelló con el PP. La portavoz del gobierno local, la popular Ana Sala, sostuvo que ese nombre era «excluyente». Cañas y sus compañeros en la oposición del PSPV y Compromís se quedaron de piedra. Precisaron que la diversidad es «inclusión», es decir, todo lo contrario de lo que interpretó el gobierno local.

El PP y sus socios independientes pidieron un receso y deliberaron durante cinco minutos. El alcalde, César Sánchez, planteó una enmienda. Dijo que votarían a favor si la palabra diversidad se cambiaba por la de igualdad. Cañas replicó que su grupo apoyaba que cualquier otra plaza se bautizara con el nombre de igualdad, pero insistió en que son dos conceptos distintos. Al final, Sí Se Puede, dado que el gobierno local hubiera impuesto su mayoría, decidió retirar la propuesta. No quería que se acabara desvirtuando.

Por otra parte, el pleno aprobó una ordenanza para proteger las marcas turísticas de Calp. El ayuntamiento no quiere que se haga un mal uso de las marcas «Calpe» y «Visit Calp».