El Departamento de Salud, en colaboración con Salud Pública, ha celebrado hoy su II Jornada de vacunas en el Departamento de Salud de Dénia. En la Marina Alta, la tasa de cobertura en la población infantojuvenil arroja unos resultados muy similares al resto de la Comunitat Valenciana.

El gerente del del Departamento de Salud, Luis Carretero, ha destacado "la importancia de encuentros profesionales en los que se refuerza la verdad en detrimento de la posverdad tan extendida ahora en las redes sociales en contra de las vacunas". "Opiniones -ha dicho Carretero- sin evidencia científica que ponen en riesgo la salud de los niños, de las personas inmunodeprimidas e incluso de comunidades enteras".

Mientras, el director del centro de Salud Pública, Pascual Martí, ha recordado la importancia de la vacunación. Ha hecho especial hincapié en mejorar este año las coberturas de papiloma y gripe en mayores de 64 años.

Destaca el porcentaje de vacunación entre el personal sanitario de la Marina Alta, con más de un 70% de cobertura; muy superior a la media de departamentos de salud de la Comunitat, con poco más de un 48%. Por el contrario, en la Marina Alta, las autoridades sanitarias alertan de los bajos índices en la cobertura de la vacuna del papilomavirus entre las menores de 12 años, con un 56%, frente al 67% de la media valenciana.

El resto de los indicadores de cobertura de vacunación infantil -polio, triple vírica, neumococo, difteria, tétanos y tosferina- y de la gripe en mayores de 64 años son muy similares al del resto de los departamentos de salud de la Comunidad Valenciana.