Fue casi un milagro. Cayó al mar mientras participaba en una regata y se temía lo peor. La mujer no aparecía y cuando ya se barajaba la posibilidad de continuar las labores de rescate al día siguiente ante la llegada del crepúsculo, el equipo de rescate la encontró. Faltaban pocos minutos para concluir las labores de búsqueda del helicóptero de Salvamento Marítimo cuando la localizaron flotando en la inmensidad del mar. De no haber sido así, el final se hubiera sido bien diferente. Y es que la mujer, de 44 años y desaparecida durante varias horas tras caer de la embarcación en la que participaba en una regata entre Dénia (Alicante) e Ibiza, fue rescatada tras pasar ocho horas en el agua.

Según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Generalitat, el equipo de rescate encontró a Sonia Mengod consciente pero con síntomas de hipotermia, por lo que fue trasladada en helicóptero al aeropuerto de Manises (Valencia), donde la esperaba una ambulancia del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) para su posible traslado a un hospital. Finalmente, la mujer está ingresada en el Hospital Universitario la Fe.

La mujer, natural de Valencia, participaba junto con sus compañeras de tripulación en la denominada regata Copa del Canal -que celebraba su XXI edición- cuando cuatro de ellas se cayeron al mar al poco tiempo de comenzar la competición. Sonia forma parte del equipo Natural Ladies, integrado únicamente por mujeres, que tripulaban el velero Oceánico, un barco que navega bajo bandera del R.C.N. Dénia.

Cuatro compañeras al agua

Debido a la dificultad de la prueba por las malas condiciones meteorológicas cuatro de las deportistas cayeron al agua al poco de empezar la prueba, sobre las 12 horas. En un primer momento, se consiguió rescatar a tres de las regatistas, pero Sonia no aparecía y los nervios comenzaron a aflorar.

Juan Miguel Martínez, tripulante del Dignity 3 -velero del R.C.R. Alicante, participante en la XXI Copa del Canal entre Dénia e Ibiza- fue testigo del suceso. «Alrededor de las 12 horas nos avisaron por radio de que se habían caído cuatro tripulantes de una embarcación al agua. Al momento encontraron a tres, pero no pudieron dar con la cuarta. Aún así, se siguió navegando. Una hora después de este primer aviso, el comité de regatas nos dijo que se suspendía la regata y nos pidió que colaboráramos en la búsqueda, así que pasamos a coordinarnos con Salvamar».

Durante toda la tarde, dos helicópteros del 112 y del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante se relevaron en el dispositivo de búsqueda, un Alfa-1 del Consorcio y el Víctor-1 del 112, sin encontrar señales de la mujer. Los propios regatistas que participaban en la competición hacían lo propio rastreando el mar... sin éxito. Efectivos de Salvamento Marítimo tomaron el testigo horas más tarde y finalmente encontraron a la mujer con vida. Justo cuando se acababa el tiempo.

La localización de Sonia Mengod Zapata se complicó por la situación meteorológica en la costa del norte de Alicante, donde ayer se registraron olas de más de dos metros, según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Temporal en Alicante

Y es que ayer fue un día complicado en Alicante. La Agencia Estatal de Meteorología informó de los 38 l/m2 acumulados en la capital de la Costa Blanca hasta las 17 horas, de los que 21,6 cayeron en apenas una hora, entre las 14 y las 15 horas, con una intensidad fuerte.

En general las lluvias fueron intensas en el norte de la provincia de Alicante, donde también destacaron los 15 litros por metro cuadrado acumulados en la capital alicantina. Además, y según Aemet, se produjeron chubascos intensos pero de corta duración y sin tormenta en el litoral, con movimiento de norte a sur.

Así, el complicado rescate de la regatista valenciana no fue el único accidente que causó el mal tiempo en Alicante, ni mucho menos. Las lluvias dejaron hasta 38 litros por metro cuadrado en Benidorm, donde los bomberos tuvieron que rescatar a un matrimonio y a un pizzero atrapados en sus coches, entre otras numerosas actuaciones.De hecho, el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante informó de que en Calp tuvieron que rescatar a un matrimonio con su bebé de nueve meses, que se habían quedado atrapados por una subida de agua que ha alcanzado los 90 centímetros, así como a dos matrimonios en sendos vehículos.

Las precipitaciones causaron daños materiales pero no humanos, aunque el balance sería diferente sino hubieran localizado a Sonia justo a tiempo.