Las leyendas de la pilota valenciana participarán este jueves en la conmemoración de los 60 años de la construcción del trinquet de Benissa, una instalación que conserva el piso y los muros originales y que siempre ha estado en funcionamiento. El saque de honor lo hará Antonio Reig, "El Rovellet", el gran pilotari de escala i corda que, aunque nació junto al trinquet de Pelayo de València, siempre mantuvo un vínculo muy especial con la Marina Alta. Su padre, "Rovell", era de Dénia. Y él participó el 20 de octubre de 1957 en la partida inaugural del trinquet benissero. El Rovellet cuenta ahora 85 años. Pero no quiere perderse la efeméride de Benissa.

También participará en el acto Paco Cabanes, "El Genovés", el gran mito de la pilota valenciana. Hoy, José Ramiro Capó, ex jugador de Benissa, ha comentado que El Genovés llegó en los inicios de su carrera a Benissa a trabajar de "guisaire" (yesero). Y su leyenda se empezó a forjar en este trinquet. Incluso representó a Benissa jugando de juvenil en un torneo de 1972.

La partida conmemorativa la disputarán seis jugadores de renombre, cinco de la Marina Alta, y un sexto de Petrer, pero también ligado a esta comarca. La Marina es cuna de grandes pilotaires. Jugará Giner, Pere Ribes y Héctor contra Francés, Félix y Tomàs II.

También asistirá Vicent Llopis "Mariano", constructor del trinquet de Benissa. Tras la partida, que seguirán numerosas personalidades del mundo de la pilota, tendrá lugar una comida de Putxero de Polp, el plato más típico de la cocina benissera.