"Sí, los médicos me dicen que estoy libre de enfermedad, pero eso no significa que esté curada. Debo volver a revisión en enero". Maria Ferrer Miralles es muy cautelosa. Sabe que con el cáncer de mama nunca hay que bajar la guardia. Esta mujer de Xàbia de 43 años lucha en varios frentes contra la enfermedad. En el personal, está a punto de superar el tumor que le detectaron el pasado mes de junio cuando, aconsejada por su ginecólogo, acudió a una clínica privada a hacerse una mamografía. A partir de entonces, inició una batalla colectiva. Su madre murió de cáncer de mama con 41 años. Cada vez hay más mujeres que sufren antes la enfermedad. Pero la sanidad pública realiza la primera mamografía a los 45 años. Maria recogió 200.000 firmas para exigir que se adelanten esas revisiones a los 30 años para las mujeres que tengan antecedentes familiares de cáncer de mama. Las presentó en las Corts.

"Para mí, los 365 días del año son 19 de octubre", ha indicado hoy esta mujer de Xàbia. Su lazo rosa, con el que conciencia a las mujeres sobre la prevención y la importancia de realizarse autoexploraciones mensuales, está viajando por los pueblos. Ella lo llevó al colegio Maria Inmaculada de Xàbia (en la imagen, con varias madres de alumnos de esta escuela). "Cuando acabamos, le pregunté a los niños qué significaba el lazo y no lo asociaron con el cáncer, sino con la vida, que era lo que yo les quería transmitir".

Este sábado irá a Novelda, donde actúan las actrices Beatriz Rico y María Carmona. Se fotografiarán con el lazo. Ambas se solidarizan con la lucha de Maria. Y en abril, su lazo irá desde Gandia a Sagunt. Ese es el recorrido de la marcha solidaria que organiza la Asociación Española contra el Cáncer de València. Este año los participantes portaron una antorcha que simbolizaba "la llama de la esperanza". En 2018, llevarán el lazo de la vida de Maria Ferrer.

También tiene ya concertada para el 7 de noviembre una reunión con Dolores Salas, jefa del Servicio de Promoción de la Salud y Prevención en el Entorno Sanitario de la conselleria de Sanidad. "Quiero trasladarle que es importante promover campañas de concienciación en las universidades y entre las chicas jóvenes. Hay que concienciar a las mujeres sobre lo importante que es la prevención".