24 de octubre de 2017
24.10.2017

Detectan Xylella en campos de almendros de Benissa, Castell de Castells, Murla, Benigembla y Xaló

El nuevo brote, que entra de lleno en la Marina Alta, se une al que ya afectó a frutales de Alcalalí

24.10.2017 | 20:36
Detectan Xylella en campos de almendros de Benissa, Castell de Castells, Murla, Benigembla y Xaló

a Conselleria de Agricultura ha declarado el cuarto brote de Xylella fastidiosa en Alicante, al detectar nuevos positivos en parcelas de almendros de la misma zona afectada por los anteriores, según publica hoy el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Fuentes de la Conselleria han indicado que al inspeccionar más terrenos, han ido apareciendo positivos en la misma zona donde ya se habían detectado otros brotes, es decir, en las comarcas de la Marina Baixa, la Marina Alta y El Comtat.

El pasado día 20 se comunicó a la Comisión Europea, a través del Ministerio, una actualización de los resultados obtenidos de los análisis y muestreos realizados hasta la fecha, que confirman 61 positivos adicionales procedentes de 58 parcelas dentro de la zona demarcada y que solo afectan a almendro.

Según ha informado Agricultura en un comunicado, hasta la fecha el total de positivos confirmados es de 106, en 86 parcelas de almendro, y los análisis realizados en insectos vectores capturados en la zona han dado resultado negativo.

Para el tratamiento de esta plaga, se ha establecido un protocolo de actuación que pasa por demarcar la zona, tratar con insecticida, arranque y destrucción de hospedantes en 100 metros a la redonda del foco, e inmovilización del material vegetal en la zona demarcada.

También se continúa con el programa de prospecciones, muestreos y análisis conforme al plan de acción que la Conselleria remitió a la Comisión Europea el pasado mes de agosto.

La Conselleria desarrolla una tarea de prospección y monitoreo en todo el territorio para determinar el alcance del brote, con mayor intensidad en los alrededores de la zona demarcada tanto sobre los cultivos y especies forestales susceptibles como sobre los vectores que pueden actuar como portadores de la bacteria.

La declaración del cuatro brote de la plaga queda recogida en una resolución del 20 de octubre del director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Rogelio Llanes.

Los nuevos municipios en los que se ha detectado la Xylella son Beniardà, Benigembla, Benissa, Castell de Castells, Facheca, Famorca, Murla y Xalò, que se añaden a los que ya tenían partcelas infectadas, concretamente en Alcalalí, Balones, Benifato, Benimantell, Bolulla, Callosa d'En Sarrià, Castell de Guadalest, Confrides, Polop y Tàrbena.

El pasado mes de septiembre, la consellera de Agricultura, Elena Cebriàn, compareció a petición propia ante la comisión de Agricultura de las Cortes Valencianas, donde detalló la situación de la Xylella fastidiosa en la Comunidad Valenciana y explicó las actuaciones llevadas a cabo por la Conselleria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook