El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, del PP, abre otro frente con el Consell. Esta mañana ha visitado junto al presidente de Asaja, Eladio Aniorte, campos de Alcalalí en los que la conselleria de Agricultura ha detectado la bacteria Xylella fastidiosa y ha puesto en marcha el plan para destruir toda la masa vegetal situada a cien metros a la redonda del foco.

Sánchez ha expresado su oposición a esas medidas. Ha avanzado que enviará una carta a la conselleria de Agricuttura para exigirle que ponga en marcha "un plan de contención, como se ha hecho en Baleares y en Italia, y que abandone el plan de devastación". El presidente de la Diputación subrayó que los agricultores piden que se aislen los árboles afectados sin arrancar todos los que están alrededor. Advirtió de que, además de un prejuicio para la agricultura, esa "agresión" daña el paisaje tradicional.

Avanzó también que pedirá al Consell que mejore las primas a los cultivos de frutos secos.

La Xylella destruye los árboles desde fuera a dentro. Es una bacteria a la que por ahora no se le ha encontrado antídoto. En la Marina Alta, ha entrado de lleno. Hay almendros infectados en Murla, Benigembla, Alcalalí, Xaló, Benissa y Castell de Castells.