La asociación Vent de Progrés, Joves Socialistes de la Marina Alta y las agrupaciones socialistas de Dénia, Pedreguer y Pego han rendido esta mañana homenaje a los 52 republicanos fusilados por la dictadura franquista en el paredón del cementerio de Dénia entre el 6 de octubre y el 28 de noviembre de 1939. El homenaje se realiza todos los años desde 2002 y tiene lugar ante el muro donde "el odio franquista" arrebató su "último suspiro" a los "defensores de la República y la libertad". Esas palabras se pueden leer en una placa colocada no hace mucho. Bajo ella, esta mañana había una bandera de la República y un diploma concedido por las Milicias Populares al pegolino Fernando Oltra Ortolá, que fue uno de los aquí asesinados. Su hijo ha estado presente, como todos los años, en este emocionante acto.

Loa asistentes han depositado flores en la fosa de los represaliados y en la tumba de Yaya Benhamou, un brigadista francés que murió en el puerto de Dénia al bombardear la aviación fascista de Mussolini el barco Brisbane.

En el acto han sonado el Himno de Riego y la Internacional, cantada a capela por los asistentes. El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, ha apelado a seguir trabajando para "mantener el legado de quienes dieron su vida por la libertad, el socialismo y la República". Ha recordado que uno de los impulsores de este homenaje fue el exalcalde de Pedreguer, Vicent Costa, recientemente fallecido. Recordó que Costa afirmaba que el silencio es "el cáncer de la democracia española".

Joves Socialistes ha denunciado que el actual Gobierno del PP no presupueste ni un euro para la Ley de Memoria Histórica. Ha reivindicado el recuerdo de los asesinados por la dictadura franquista. "El mejor homenaje que les podemos hacer es construir una España libre, joven, solidaria, feminista y democrática",

Hijos de fusilados de Pego en el paredón del cementerio dianense han tomado la palabra y han detallado episodios de la terrible represión y las humillaciones que durante la dictadura franquista sufrieron sus familias.