La Biblioteca Pública Municipal del Poble Nou de Benitatxell ha obtenido el Premio Nacional de animación a la lectura 'María Moliner 2017'concedido por la Secretaría de Estado de Cultura. El proyecto "La aventura de leer", elaborado por la bibliotecaria municipal Lola Bolufer, ha sido elegido entre 604 presentados a la edición de este año de los cuales solo 10 han sido premiados en Alicante. La Biblioteca Publica Municipal del Poble Nou de Benitatxell cuenta con uno de los mejores programas estatales de promoción de la lectura.

El premio, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, llega con una dotación económica a modo de subvención de 1.706,66 euros que se destinarán a la compra de libros para ampliar los fondos bibliográficos que actualmente se encuentran a disposición de los usuarios. El concejal de Cultura, Manolo Segarra, se ha mostrado "muy agradecido por este reconocimiento que premia la continua labor de dinamización que a lo largo del año impulsamos en la Biblioteca para fomentar el interés por la lectura entre todos los públicos, independientemente de su edad y gustos culturales y con talleres innovadores y adaptados a los diferentes intereses e inquietudes".

A los 17 años de funcionamiento, la Biblioteca cuenta con fondos importantes de todas las materias, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una población pequeña de 4104 habitantes. Actualmente hay registrados 1.420 socios y 875 en la Biblioteca a la xarxa a la que también está adherida. Este mismo año hizo historia al registrar el libro 10.000. Del total de volúmenes, unos 2.794 son libros de infantil y juvenil en una firme apuesta por el fomento de la lectura desde edades tempranas. Para ello la Biblioteca organiza cuentacuentos, visitas guiadas de la escuela, talleres de "Bebeteca" y "Bebecuentos", préstamos especiales de libros de lectura obligatoria en institutos, concursos de cuentos de poesía y del diseño gráfico de la mascota de la Biblioteca. La Biblioteca también cuenta con ejemplares en otros idiomas, principalmente en inglés y alemán.