«A toda pastilla». Esa fue la expresión que empleó ayer el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, para describir el ritmo de las obras para transformar el tramo urbano de Dénia del trenet de la Línea 9 en un tranvía. Afirmó que a finales de este mismo año estará acabado el tramo de «tranviarización». La línea, que entre Calp y Dénia se cerró hace dos años largos al no cumplir las condiciones mínimas de seguridad, tardará un poco más en reabrirse. Domingo insistió en que la Marina Alta recuperará el trenet, que es su único ferrocarril (el de Gandia a Dénia, ahora Tren de la Costa, va para largo), en 2019. No concretó más. «Vamos con la lengua fuera», afirmó.

Antes que el tren llegarán a Dénia los helicópteros. Domingo reveló ayer que la naviera Baleària ha pedido autorización para crear en la estación marítima (Baleària Port) un helipuerto comercial. Dijo que el proyecto saldrá a exposición pública. En pocos días, se publicará el anuncio en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.

Esta helisuperficie forma parte del plan de mejora de la estación marítima que la compañía le presentó al Consell al principio de este año. La naviera tenía previsto invertir dos millones de euros. El plan incluía la construcción de un nuevo pantalán de atraque para tenders, que son los botes de los cruceros, o mejorar el aparcamiento. Esas obras ya están en marcha.

El director de Obras Públicas subrayó que la colaboración de la conselleria y el ayuntamiento en el proyecto de «tranviarización» ha sido total y ha allanado el camino para acabar con situaciones «anómalas» como la de que por cada extremo de la vía del tren hubiera avenidas con dos sentidos de tráfico. Ahora, con el tranvía, esas avenidas tendrán una sola dirección. La nueva vía no es visible y se ha eliminado el aparatoso muro que antes constreñía la zona urbana y la separaba del Montgó. Sí se mantendrá un murete, pero disuasorio para que los vecinos no crucen por cualquier sitio la vía del tranvía.

Además, el tramo de la muralla islámica del Fortí que salió a la luz durante las obras se ha salvado y será visible.