La "Concretus House", construida en el acantilado de la cala Sardinera de Xàbia, ha logrado el premio internacional de obras de Cemex 2017 en la categoría de vivienda residencial. El chalé lo ha diseñado el arquitecto también de Xàbia José Moragues, de Singular Studio.

La vivienda se levantó en una abrupta parcela del acantilado. Tiene impresionantes vistas al mar, la bahía de Xàbia y el Cap Prim. Su principal particularidad es que está construida íntegramente con hormigón visto ejecutado "in situ". Ese material se ha utilizado tanto para las fachadas como para los forjados de la vivienda. La casa forma un único volumen y su planta baja queda enterrada bajo tierra. Otra singularidad es que en su construcción no se ha utilizado ni un solo ladrillo. Todas las paredes interiores son de hormigón visto. La economía de materiales es máxima: solo hay hormigón, madera y acero.

Las obras que compiten en este certamen constituyen lo mejor de la construcción y la arquitectura a nivel mundial. En esta XXVI edición, en su apartado internacional, han participado obras de Colombia, Costa Rica, Repu?blica Checa, Repu?blica Dominicana, Francia, Alemania, Guatemala, Haiti?, Letonia, Nicaragua, Panama?, Polonia, Puerto Rico, Espan?a, Emiratos A?rabes Unidos, Estados Unidos y Me?xico, que han competido con la obra de este arquitecto alicantino.

El jurado, compuesto por 13 representantes de la industria de la arquitectura y la construccio?n, acade?micos y organizaciones privadas de 7 pai?ses, ha evaluado los proyectos presentados para sus procesos y soluciones de construccio?n y arquitectura, su incorporacio?n de caracteri?sticas de sostenibilidad y su creacio?n de valor para la sociedad. El galardón se falla y entrega en Ciudad de México.