Por una vez, el temporal se ha aliado con la regeneración de una playa. El fuerte oleaje que azota desde el mediodía de ayer el litoral de la Marina Alta, con olas que alcanzan los 4 metros de altura, está repartiendo a lo largo de la playa de les Deveses la arena que el servicio de Costas de Alicante está vertiendo en el litoral norte. Esa arena se extrae de la playa artificial que se ha formado en las últimas décadas entre la escollera del puerto de Dénia y el Raset.

El oleaje golpea directamente los muros de las viviendas de primera línea, pero empuja también la arena que arrojan los camiones en el extremo sur de la playa. Cuando baje la marea, según las fuentes consultadas, la playa ganará unos 5 ó 6 metros de ancho. Los vecinos, que son quienes mejor conocen cómo funciona les Deveses, también aseguraban esta mañana que se le están ganando unos metros al mar.

El objetivo es que la regeneración aguante durante el invierno y dé seguridad a las viviendas que, por la regresión de este litoral, se asoman directamente al mar. Está previsto verter entre 8.000 y 10.000 metros cúbicos de arena. Pese al fuerte oleaje, los trabajos continuaban esta mañana en les Deveses.