La concesión del club social ideado por Ricardo Bofill y construido en los años 70 en el litoral de la Manzanera de Calp ya es un hecho. El ayuntamiento ha conseguido que Costas le ceda el emblemático edificio, que ahora es una ruina, por 15 años prorrogables hasta 30. El pleno ha aceptado esta mañana las condiciones que ponía el Ministerio de Medio Ambiente (Costas, en suma) para dar vía libre a la concesión a favor del consistorio. El edificio y la piscina, así como el frente litoral hasta la cala de la Manzanera, donde se construirá una pasarela de madera, ocupa 2.247 metros cuadrados, que es la superficie del dominio público marítimo-terrestre que cede Costas.

Las condiciones son totalmente asumibles. El ayuntamiento dispone ahora de 6 meses para iniciar las obras de rehabilitación, que deberá acabar en otro medio año. Está obligado a construir una escollera para proteger el club social de los temporales. Una parte del club social se destinará a uso lucrativo (bar o restaurante), pero también se reservará espacio para fomentar deportes náuticos e incluso para crear un museo del mar.

El pleno ha aprobado estas condiciones con el voto a favor de todos los grupos excepto Sí se Puede Calp, que se ha abstenido.

El club social forma con la Muralla Roja y el Xanadú un triángulo de gran riqueza arquitectónica. Los tres edificios los diseñó el arquitecto Ricardo Bofill. El ayuntamiento solicitó en 2014 la declaración de este conjunto como Bien de Interés Cultural (BIC).