La memoria, incluso de hechos recientes, se echa pronto a dormir. Es necesario despertarla, dar vida a los recuerdos. Lo ha hecho la realizadora del Poble Nou de Benitatxell Carolina Colomer. Falleció el pasado mes de abril. Pero dejó un documental emocionante. Colomer fue músico de la banda de su pueblo. Le encargaron retratar sus 30 años de historia. Ha hecho más. Ha trasmitido toda la emoción de un día histórico para el Poble Nou de Benitatxell, el 3 de mayo de 1987. Los vecinos lo tenían medio olvidado. Fue el primer desfile de la banda de música, que obró un pequeño milagro: todo el pueblo se echó a la calle. Las agrupaciones musicales valencianas tienen un poder de cohesión superlativo.

El documental Al ritme d' un poble, estrenado el miércoles en el Centro Social, hizo saltar las lágrimas de los asistentes. Rescataba grabaciones de aquel primer pasacalle. Las calles estaban atestadas de gente. Los vecinos se asomaban a los balcones. Se vivió una electricidad colectiva especial.

«Fue uno de los momentos más bonitos que he vivido. Se respiraba alegría, energía. Todo el mundo salió a la calle a aplaudir a la banda», comentó Miguel Catalá, alcalde en aquella fecha.

«Los trajes los cosió el sastre del pueblo. Había mucha ilusión y todo el mundo se volcó. En el último momento, fuimos el cura don Ernesto y yo a València a comprar la santa Cecilia. Pepe Devesa, que fue padrino de la banda, compró la bandera. Fueron unos días muy emocionantes», recordó Vicente Catalá Ahuir, primer presidente de la banda.

«Eran unos críos. A algunos no les llegaban los dedos a las teclas. Cuando tocábamos en otras poblaciones, los padres y madres venían detrás; éramos una gran familia», destacó Vicente Ivars, primer director de la banda.

«Gracias a Carolina ha queda para la posteridad un registro audiovisual de gran valor», reconoció el actual alcalde, Josep Femenia.