A sus 19 años, Leonor Arenós Zurita hace historia en Dénia. Rompe una barrera que hasta el pasado año se mantuvo como tradición soterrada e inamovible: las mujeres tenían vedado meterse en la piel de uno de los Reyes Magos. El equipo de gobierno (PSPV y Compromís) se topó el pasado año con esa discriminación de la que no se hablaba. Y la ha corregido. La concejalía de Fiestas, que dirige Óscar Mengual, del PSPV, convocó un sorteo para encarnar a sus Majestades de Oriente. Podía presentarse cualquiera. Eso sí, los aspirantes a Reyes debían llevar en su candidatura a dos pajes.

Y a Leonor Arenós le han llegado los Reyes Magos por anticipado. Su regalo, el de borrar una discriminación histórica en las fiestas. La igualdad entre mujeres y hombres gana terreno poco a poco. No hay victoria pequeña.

Leonor encarnará a Melchor. Tiene 19 años y estudia grado superior de Documentación y Administración Sanitaria en València. Los otros dos Reyes son hombres, pero también jóvenes como ella. Esa juventud elimina otro prejuicio, el de que los jóvenes no quieren asumir responsabilidades en las fiestas. La de encarnar a los Reyes es una responsabilidad superior. Se enfrentan, nada más y nada menos, al reto de contagiar ilusión a los más pequeños.