Leonor Arenós Zurita tiene 19 años y estudia grado superior de Documentación y Administración Sanitaria en València. Aunque está enfrascada en los exámenes, ya ha empezado a asimilar lo que significa convertirse en la primera mujer que encarnará en Dénia a uno de los Reyes Magos. Será Melchor. Sin pretenderlo, se ha erigido en la Rosa Parks de la lucha por superar la discriminación en la cabalgata del 5 de enero. Existía una norma no escrita que impedía que las mujeres pudieran ese día convertirse en depositarias de la ilusión de cientos y cientos de niños. Leonor, sin embargo, no buscaba ganar batallas, sino cumplir un sueño.

«Me comentó uno de mis primos lo del sorteo. Decidí presentarme porque me encantan las Navidades y soy una apasionada de los niños. Siempre he hecho de nanny y el pasado año estuve de au pair en Londres», explicó ayer Leonor a Levante-EMV entre clase y clase.

«Me hace mucha ilusión. Aunque quizá sea un pequeño paso hacia la igualdad entre hombres y mujeres, para mí representar a un Rey Mago es un sueño que se hace realidad», comentó.

Admitió que no había seguido la polémica del pasado año, cuando se hizo patente que hasta entonces las mujeres habían tenido vedado encarnar a una de sus Majestades de Oriente. Esa discriminación soterrada salió a la luz de rebote. Le tocó representar a uno de los Reyes a una filà mora de mujeres. En seguida surgieron reticencias. El gobierno local (PSPV y Compromís) recondujo la situación. La capitana de la filà tuvo en su mano finiquitar una desigualdad histórica. Pero, al final, optó por ceder el honor a su marido. Oportunidad perdida.

El nuevo concejal de Fiestas, Óscar Mengual, del PSPV, ha barrido antiguas discriminaciones. Convocó un sorteo al que podía presentarse cualquier vecino. Faltaba saber si alguna mujer daría el paso.

«La pasada Navidad la viví en Londres cuidando al bebé de la familia con la que estaba de au pair. Fue una experiencia muy bonita. Ahora también voy a disfrutar muchísimo. Para mí, es muy importante representar a un Rey Mago. Ya lo he dicho: es un sueño que voy a poder hacer realidad», dijo Leonor.

La joven se reunirá con el concejal de Fiestas y la comisión de la cabalgata durante este puente festivo. Conocerá a Baltasar y Gaspar. También son chavales jóvenes. Este año el desfile de Reyes de Dénia romperá muchos prejuicios. Los jóvenes demostrarán que no le tienen miedo a tomar responsabilidades en las fiestas y que eso de ponerse la corona y cubrirse el rostro con luengas barbas no es solo cosa de hombres hechos y derechos.

«Sí, creo que los jóvenes debemos implicarnos más en todo. Pero también deben darnos más oportunidades», indicó Leonor, que reconoció sentirse «un poco sorprendida» por algunas resistencias que todavía persisten a que una chica encarne a una de sus Majestades. «Debe existir plena igualdad entre hombres y mujeres. Para mí, es totalmente normal que una mujer represente a un Rey Mago». Esta joven asume con naturalidad una conquista que trasciende la fiesta y es social y cultural.