La Marina Alta ni se plantea el dilema de Mahoma. No le hace falta ir a las montañas. Las tiene en casa. Y se asoman al mar. El Día Internacional de las Montañas, que se celebra el 11 de diciembre, ya ha coronado cimas como el Montgó y Bèrnia. Este año corona el Cavall Verd de la Vall de Laguar. Este municipio y Teulada se han aliado para abrir caminos entre la costa y el abrupto y bello interior. El domingo, con el alpinista Carlos Soria de guía, se ascenderá al Cavall Verd. Ayer arrancaron en el ayuntamiento de Teulada los actos. Y se proyectó por primera vez un precioso audiovisual realizado por Pelutipelat que subraya la importancia del agua en las montañas de la Marina Alta. El agua es belleza, pero, con la sequía o la destrucción de las riadas, también expresa los efectos del cambio climático.

Jesús Reina, del colegio de ingenieros de montes, avanzó ayer que el audiovisual también se proyectará en una cumbre de la FAO que tendrá lugar la próxima semana en Roma. Subrayó que las montañas representan en la Marina Alta una gran oportunidad. «Estas cimas que están a un paso del mar se suben en invierno. Las montañas pueden desestacionalizar el turismo», expuso. El senderismo, de hecho, está en auge y cada vez atrae a más visitantes a la comarca.

Reina avanzó que el domingo también subirán al Cavall Verd el montañero de Dénia Pepe Ivars y sus compañeros en el proyecto de «los últimos hielos», que son Albert Bosch y Paco Cresta. En la ascensión a la cima de la Vall de Laguar probarán tecnologías que van a utilizar en su investigación sobre el efecto del cambio climático en los últimos hielos dulces del planeta. Estos tres aventureros viajarán a primeros de año a Canadá y luego irán a Siberia y llegarán hasta el Polo Norte.

Su hazaña con fines científicos comienza, sin embargo, en una montaña más a mano, el mítico Cavall Verd.