El jazz valenciano ha llegado al festival más septentrional del planeta, el Live sound de Norilsk, Siberia. El saxofonista y compositor de Xàbia Kiko Berenguer, uno de los intérpretes de jazz más brillantes de su generación, ha conquistado la fría Siberia y, en su gira por Rusia, también ha ofrecido tres conciertos en Moscú, en el Union of Composers, el Igor Butman Jazz Club y el Esse Jazz club. Pero lo de Norilsk es un hito. Es la ciudad más grande de Siberia y está al norte del círculo polar ártico. Kiko Berenguer ha sido el primer músico español que ha actuado en su festival.

La crítica Inga Sodovskaya, directora de publicaciones musicales de Siberia, se deshizo en elogios. A Kiko Berenguer lo acompañaron en el escenario Oleg y Natalia Butman y Pavel Protasov.

Sodovskaya destacó que el concierto fue frenético. «Pasaron más de dos horas sin darnos cuenta». El público vibró con el jazz expresivo del intérprete de Xàbia. La composiciones de Kiko, cuyo último trabajo discográfico «Aire» le ha consagrado como uno de los más notables jazzistas del panorama español, provocaron, indicó esta crítica, «un huracán de aplausos».

«Primero Kiko nos intrigó con un estándar de jazz y, desde los primeros sonidos, nos fascinó con su facilidad de interpretación, una libertad increíble y con el precioso sonido de su saxofón», subrayó Sodovskaya, que destacó que las composiciones del saxofonista rezumaban «un marcado carácter español» y «se enredaban con las harmonías de jazz , ritmos incendiarios y solos conmovedores».

«Lo más inesperado fue un bolero que interpretó Kiko en solitario, sin acompañamiento del trío. Nunca habíamos escuchado nada parecido en Norilsk. Es difícil describir todas las emociones que experimentamos en aquel momento, desde una calma tranquila hasta una agitación furiosa». El festival que se celebra en la latitud más al norte del planeta se derritió con el jazz valenciano del músico de Xàbia. No hay duda.