La almendra de Alcalalí es un tesoro gastronómico. Los numerosos clientes del Mercat de Dénia (hoy bullía de gente que compraba para estas fiestas de Navidad) han descubierto hoy la versatilidad y sabor de ese fruto seco. El Mercat ha acogido la segunda jornada de la campaña "Menja't la Marina". La protagonista era la almendra, cuyos cultivos ocupan la mitad del suelo agrícola de Alcalalí. Predomina la variedad autóctona "rumbeta".

La jornada de hoy también ha servido para promocionar el proyecto "Alcalalí en flor", que combina cocina, turismo, cultural y ese paisaje extraordinario de los almendros en flor. El proyecto ha permitido crear la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Llauradors d'Alcalalí, integrada de momento por unos doce agricultores que cultivan la almendra. La SAT ha producido 2.200 kilos de almendras, de los que se han envasado unos 600 para su comercialización.

En el Mercat, la almendra se ha podido saborear sin transformar y también convertida en dulces (cocas, mantecados, mazapanes, pastissets...) elaborados en el Forn Rosanna de Alcalalí, que regenta Rosana Aramendi.

A la jornada han acudido, entre otros, el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt; el concejal de Agricultura de Alcalalí, Álex Romà; el presidente de Llauradors d'Alcalalí, Elías Andrés, y los productores Faustino Mestre y Miguel Andrés. Los alumnos del IES Maria Ibars han colaborado ofreciendo los productos a los numerosos visitantes del Mercat.

La Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Unesco que es Dénia continúa así dando a conocer los productos gastronómicos de la Marina Alta, una comarca que cuenta con una despensa enorme y que hace característica y única su cocina.