La tortuga Della, bautizada así al soltarse en la cala de la Granadella de Xàbia, ya vuelve a nadar en libertad. Hace cinco meses los tripulantes de una embarcación de recreo la encontraron a dos millas del Cap de la Nau. Estaba enredada en una maraña de redes e hilos de pesca. Fernando, uno de sus salvadores, ha explicado esta mañana que el quelonio tenía muy inflamada la aleta izquierda. De no haberla liberado estos jóvenes navegantes, hubiera perecido atrapada en esos hilos de la muerte. Fernando ha explicado que con unas pequeñas tijeras le cortaron con sumo cuidado los sedales. Llamaron inmediatamente al 112 y se activó el protocoloco de varamiento. La Policía Local de Xàbia acudió a toda prisa.

El animal ha permanecido cinco meses recuperándose en el Arca del Mar del Oceanogràfic. Sus veterinarios no tuvieron más remedio que amputarle la aleta delantera izquierda. No obstante, esta mañana aseguraban que Della podrá bogar con normalidad.

La suelta en la Granadella ha servido también para concienciar. Han acudido numerosos niños que han escuchado con atención las explicaciones de los técnicos del Oceanogràfic. Los residuos en el mar contaminan y causan incluso mortandad de tortugas como Della, de la especie Caretta caretta. Mientras, el alcalde de Xàbia, José Chulvi, ha recordado que su ayuntamiento lleva a cabo con el Oceanogràfic un proyecto de estudio de los fondos marinos y de preservación de especies vegetales tan valiosas como la Posidonia oceanica.