Al Ayuntamiento de Benissa le va a tocar litigar con una gran compañía eléctrica. El nuevo pliego para el contrato de suministro eléctrico incluye las mismas cláusulas de pobreza energética que el Tribunal de Recursos Contractuales ya ha tumbado en València o Barcelona. De las tres empresas que optan a prestar el suministro de luz en Benissa, una, Gas Natural, ha impugnado el artículo que evita que a las familias con menos recursos se las deje a oscuras y sin calefacción por no poder pagar las facturas. La firma rechaza la cláusula que impide cortar la luz a un abonado sin antes consultar a los servicios sociales municipales. Gas Natural, así como Endesa, también fue la empresa que impugnó por esa misma cláusula el contrato de València. Y el tribunal le dio la razón.

El equipo de gobierno de Benissa, de Reiniciem, PSPV y Compromís, conoce esas sentencias. Pero no tira la toalla. «Estamos convencidos de la legalidad de esa cláusula», subrayó ayer el edil de Contratación, Fernando López Corsi. El concejal aseguró que conoce las «batallas perdidas de València y Barcelona», pero recalcó que «nadie debe quedar desamparado ante la pobreza energética».

Las otras dos empresas que optan al contrato, Iberdrola y Aura Energía, no lo han impugnado. López Corsi lamentó que «las multinacionales eléctricas demuestren nuevamente su nula sensibilidad ante la pobreza energética». «Nosotros no estamos aquí para contentar a esas empresas, sino para proteger a los vecinos, especialmente a los más débiles».

Incidió en que llama la atención que la firma que ha recurrido estas cláusulas destina fondos a luchar contra la pobreza energética, pero luego no permite que los ayuntamientos, que son las administraciones más próximas al ciudadano, evalúen desde sus servicios sociales qué personas están en una situación de más vulnerabilidad económica. Aseveró también que la Ley de Pobreza Energética ya obliga a las compañías eléctricas a consultar a los consistorios antes de cortar la luz a un vecino.

López Corsi insistió en que, «independientemente del resultado» del litigio, que debe resolver el Tribunal de Recursos Contractuales, «nuestra voluntad será siempre proteger a nuestros vecinos, le pese a quien le pese».