Alcalalí celebra el próximo 31 de enero el día del árbol. Y aquí, en el corazón de la Vall de Pop, el árbol «sagrado» es el almendro. Esa misma tarde la SAT Llauradors d´Alcalalí presentará los productos de Flor d´Alcalalí, la marca que servirá para dar a conocer y comercializar la almendra autóctona. Es un proyecto que da viabilidad a los cultivos y que explora la nueva economía del agroturismo.

Alcalalí hace marca, que es algo fundamental en los nuevos tiempos. Y una iniciativa fundamental para identificar a este pueblo con los almendros es el festival Feslalí, que arranca el 3 de febrero. Promociona el paisaje de almendros en flor, el producto y la gastronomía autóctona. Ese primer día se presentará la tercera ruta de la tapa. Los asistentes podrán saborear platos en los que la almendra es un ingrediente esencial. Diez bares, restaurantes y comercios de alimentación ofrecerán degustaciones especiales hasta el día 25. Otra actividad destacada es el maratón fotográfico del domingo 4 de febrero. Los participantes se lanzarán al campo en busca de las espectaculares instantáneas de los almendros en flor.

El día 24 tendrá lugar la feria de oficios y productos de la tierra.

El Feslalí. Alcalalí en flor también permite descubrir el rico patrimonio de este pueblo. Destacan su torre medieval y el museo etnológico. También hay previstas rutas de senderismo y ecuestres. Es la mejor forma de admirar la belleza de los almendros en flor.