José Chulvi, secretario provincial del PSPV y alcalde de Xàbia, tendrá que declarar como investigado tras la denuncia presentada hace unos días por Ciudadanos en la que se le acusa de trocear el pago de medio millón de euros en facturas relacionadas con servicios de su ayuntamiento. Ahora tendrán que testificar como testigos el secretario y la interventora municipal para ratificar el contenido de la denuncia presentada por la formación de Albert Rivera y, a continuación, se marcará la declaración de Chulvi, al que el auto de apertura de diligencias del juzgado número 3 de Dénia se refiere como investigado.

El juzgado solicita al Ayuntamiento de Xàbia "determinada documentación" relativa a la denuncia presentada por Ciudadanos contra el también portavoz socialista en la Diputación, al que acusan de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos por presuntamente haber fraccionado más de 50 facturas cuyo importe conjunto asciende a 521.021 euros en el ejercicio de 2016 con el fin de eludir el concurso público. Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad, el magistrado titular de Instrucción 3 de Dénia ha abierto diligencias a raíz de la denuncia presentada por la portavoz provincial de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, sin que por el momento se haya citado como investigada a ninguna persona ni se haya acordado ninguna declaración.

El escrito de denuncia de Ciudadanos fue presentado el pasado 25 de enero en el juzgado de guardia de Dénia, y en el mismo se enumeran hasta 12 contrataciones que presuntamente excedían el importe propio de un contrato menor y que supuestamente fueron fraccionadas sin la tramitación de ningún expediente de contratación. Así, desde Ciudadanos han interpuesto esta denuncia a raíz de un informe de la interventora de Xàbia fechado el 17 de enero de 2017, en el que se enumeraban una serie de "reparos" formulados por la funcionaria municipal a una serie de resoluciones adoptadas por alcaldía referidos a "la falta total de tramitación de expedientes de contratación para la adquisición de suministros y prestación de servicios", según recoge el escrito.

Según la denuncia de Ciudadanos todos estos servicios contratados con diferentes empresas y particulares se realizaron "sin la tramitación de ningún expediente de contratación", por lo que acusa a Chulvi de hacerlo "a sabiendas de su injusticia y pese a la advertencia de la intervención municipal, cuyo reparo es claro" . "Todos los contratos se adjudicaron directamente a los proveedores como contratos menores, es decir, sin publicidad, ni libre concurrencia, ni garantías de objetividad ni transparencia", indica la denuncia de Ciudadanos, que concluye acusando a Chulvi de realizar "una serie de contrataciones administrativas violando flagrantemente las disposiciones legales de la contratación pública". Chulvi defiende la legalidad de su actuación.