Dar visibilidad y desterrar prejuicios. La concejalía de Igualdad de Dénia quiere que la sociedad se conciencie por fin de que las mujeres son protagonistas en todos los ámbitos de la vida. La programación del Día de la Mujer incide en poner el foco en mujeres que en su vida cotidiana rompen barreras.

Para dar visibilidad a la mujer en el deporte mañana domingo se disputa una partida de raspall con siete jugadoras profesionales. Demostraran su destreza en el trinquet El Rovellet. La partida la ha organizado el Club de Pilota de Dénia. Mientras, el 10 de marzo, se realizará una travesía de remeras entre el club náutico y el final de les Rotes, que organiza el Real Club Náutico de Dénia.

En el acto institucional del 8 de marzo, se rendirá homenaje al colectivo de mujeres del mar «con el propósito de visibilizar y reconocer el importantísimo papel que ejercen en el mundo marinero», ha destacado la concejala de Igualdad, Elisabet Cardona.

El departamento de Igualdad colabora con el centro asociado de la Uned de Dénia en el curso que se impartirá los días 12, 13 y 14 de marzo. Lleva por título «Pintoras contemporáneas españolas o aquellas grandes desconocidas: un gran referente de desigualdad». El arte es otro de los terrenos en los que todavía falta camino por recorrer para lograr la plena equiparación de hombres y mujeres.

Las mujeres y la filosofía, el arte o la gastronomía son otros de los aspectos que se abordan en la programación del Día de la Mujer. Este lunes tendrá lugar en el CdT Marina Alta de Dénia una jornada sobre «Gastronomía y mujer». La inaugurarán el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt. La jornada incluye una conferencia de la presidenta de la Academia Mexicana de Búsqueda Turística, Nora Bringas, y una mesa redonda moderada por la presidenta de la asociación de hostelería y turismo de la comarca, Cristina Sellés. La directora general de Turismo, Raquel Huete, y la concejala de la Ciudad Creativa, Pepa Font, expondrán las conclusiones de esta jornada.

Mientras, el departamento de Filosofía del IES número 3 rescatará y reivindicará a las filósofas.

La salud también se hace hueco en esta programación. De hecho, en la tarde de ayer, Isabel Llorca, presidenta de la asociación Amunt contra el cáncer, ofreció una charla en el Centro Social. También ayer tuvo lugar la manifestación que cada año convoca la Xarxa de Dones de la Marina Alta, entidad que luego entregó su premio anual a Carmen Alborch.