07 de marzo de 2018
07.03.2018

«L'escaldà», a un paso de ser BIC Inmaterial

Involucrar a las Comarques Centrals en el expediente que inició Jesús Pobre, clave para lograr el reconocimiento

07.03.2018 | 04:15

L´escaldà, ese proceso milenario de convertir la uva moscatel en pasa, ya está a un paso de convertirse en Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial. El alcalde de Jesús Pobre, Javier Scotto, registró ayer en la oficina Prop del Ayuntamiento de Dénia el expediente final. Y va camino de la conselleria de Cultura. El trabajo que se ha hecho es hercúleo. Scotto reconoció que ha sido clave abrir el foco, involucrar a las Comarques Centrals. La propuesta comenzó en Jesús Pobre. Pero ha conquistado todos esos territorios en los que hay riuraus y se escaldaba la uva. Las comarcas que se han sumado son la Marina Alta, por supuesto, y también la Marina Baixa, las dos Riberes, la Safor, la Vall d´Albaida y l´Horta Nord.

El expediente se acompaña de una ficha histórica minuciosa. Se documenta que l´escaldà se remonta a hace dos mil años, a la época romana. Hay referencias que son valiosísimas. Se alude a que en 1444 el caballero Joanot Martorell, autor del Tirant lo Blanch, pagó una deuda con pasas.

El alcalde de Jesús Pobre enumeró todos los apoyos que ha recibido el expediente para la declaración de l´escaldà como BIC Inmaterial. Se mostró confiado en que en julio o agosto, antes de que bullan las calderas para transformar la uva en pasa, llegue ese reconocimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook